sábado, 8 de diciembre de 2018

Biografía


Todo comienza en 1959 a la edad de 5 años en el taller del profesor Rondeau, quien dirigía en su escuela la clase de dibujo y acuarela. Primer año de escuela lo repitió porque solo dibujaba en el cuaderno. Uno de los directores (Prof. Mauricio Fernández) le dijo textualmente a su madre: “Haga de cuenta que vino todo el año a dibujar y jugar”. 

Sostiene que sus profesoras de dibujo en la secundaria, fueron clave para la perspectiva y el sombreado de sus dibujos. En la década de los 70 pintaba con marcadores y lápices negros diferentes tipos de figuras, mezclando estilos entre lo abstracto y lo surrealista.

A principios de los 80 pinta 10 obras utilizando el puntillismo, (blanco y negro con tinta china) inspirado en la obra de Ricardo Yates, a quien admiraba por la calidad de sus dibujos en la escuela y en la actualidad como excelente artista plástico.  

A mediados de los 80 intenta incursionar en la pintura de color utilizando pintura para automóviles en cuadros que no admitían grandes correcciones, debido a la velocidad de secado de la misma.

Ha  pintado a lo largo de su vida con diferentes técnicas pero sin estudio alguno. Gracias a la gentil invitación de Galería Latina en lo que dió a llamarse “Acercando el Arte a la Gente”, tuvo el honor de pintar dos óleos con los artistas Uruguayos Philip Davis y Roberto Cadenas. Conserva las dos obras.

Es recién en 2015 que decide aprender óleo en el taller del profesor Porfirio Busto en la ciudad de Asunción del Paraguay, donde comienza aprendiendo técnicas de dibujo. Su pasión por el blanco y negro en el papel, lo llevan a quedarse en el dibujo sin siquiera intentar la pintura al óleo.  Las obras de Porfirio Busto, fueron el detonante para tomar la decisión  de incursionar en esta apasionante aventura del arte en la que sus dibujos pretenden ser óleos realizados con lápiz, algo muy difícil de lograr y sobre todo de imaginar.

En su taller comenzó las primeras clases haciendo rostros. El por su parte dibujaba árboles o marinas en los días que no concurría. En la cuarta clase le dijo al profesor que ya no quería aprender óleo. Solo quería dibujar  árboles. 

Desde entonces toma el grafito pretendiendo que sus dibujos se asemejen  a óleos  utilizando un solo color; negro y sus matices.  

Pedro sostiene que el dibujo es una disciplina que hasta fechas recientes ha recibido una atención menor  por lo que  quiere valorar y reivindicar al dibujo, dando un valor a su obra muy distinto de lo que le asigna la comunidad artística en general. 

“Soy la historia de un fracaso. Y digo esto, porque siempre quise pintar óleos, acrílicos  o acuarelas pero nunca pude lograr una obra que me conforme utilizando colores. Mi último impulso por  hacer óleos y acuarelas fue en 2015 y nuevamente quedé atrapado por el dibujo a lápiz. Desde entonces utilizo grafito pretendiendo que mis dibujos se asemejen a un óleo.  Si no he logrado aún que vean óleos utilizando el negro y sus matices, he fracasado en mi propósito.

En 2017 he decidido incursionar en la acuarela concurriendo al taller del Prof. Orlando Buccino. He probado acuarela, tempera y acrílico por la perseverancia y la paciencia del profesor. Sin embargo lejos de realizar acuarelas continúo con mis grafitos y en algunos casos mis obras llevan algún detalle de acuarela.

La acuarela es un mundo tan fascinante como complejo pero de seguro no me alejará de mi gran pasión… El dibujo a lápiz.”

En este blog también podremos ver las obras realizadas en el último año utilizando colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario