lunes, 10 de diciembre de 2018

María




U$S 1.400.

Grafito sobre cartulina. 20 X 30 cm

Las Marías es una serie de tres trabajos realizados en febrero de 2015. En esta obra vemos a María contemplativa. La ausencia de rostro deja al libre albedrío la variedad de emociones. De alguna forma, el artista transmite un triste silencio emocional sin rostroLa imagen busca mantenerse dentro de la tradición pictórica de  los siglos pasados.

Arroyo la Degollada




U$S 1.600.-

Grafito sobre Cartulina. 33 x 23 cm

Los  Bosques  es una serie de trabajos realizados por Pedro entre los años 2014 y 2016. De la serie hay seis cuadros similares con diferente cantidad de árboles. Pedro realizó los primeros cuatro en el 2014. Esta obra fue la primera de la serie en la que el camino correcto es el que sale a la derecha, sin embargo el que atrae más, es el que sale a la izquierda cuya luminosidad lo hace parecer el correcto.

Los Bosques



U$S 1.600.-

Grafito sobre Cartulina. 40 x 28 cm

Los  Bosques  es una serie de trabajos realizados por Pedro entre los años 2014 y 2016. De la serie hay seis cuadros similares con diferente cantidad de árboles. Pedro realizó los primeros cuatro en el 2014. Esta obra fue la primera de la serie en la que el camino correcto es el que sale a la derecha, sin embargo el que atrae más, es el que sale a la izquierda cuya luminosidad lo hace parecer el correcto.

Arboles y Maleza





U$S 600.-

Grafito sobre Cartulina. 29 x 41 cm

Arboles y Maleza es una de sus primeras obras buscando plasmar un óleo con grafito. La obra fue dejada inconclusa por dos años debido a que el artista entendió que solo parecía un dibujo a lápiz. Fue terminada en febrero de 2018. 

domingo, 9 de diciembre de 2018

La Biblioteca de Alquimista




U$S 1.600.-

2014 - Grafito sobre cartulina.

En un escenario sencillo el artista presenta La Biblioteca del Alquimista, los libros con las instrucciones y sobre ellos unas hojas que tapan la piedra filosofal.  A la izquierda se encuentra el líquido que deberá utilizar para logar el efecto buscado.

Mara




U$S 2.200.-

Grafito sobre cartulina. 39 x 30 cm

La primera de cuatro de la serie Barcas. La figura de la barca amarrada representa a una mujer Maravillosa que se convierte en un ser de luz y paz en su vida, además de ser la madre de sus dos hijos. Es quien le ha permitido volar hacia los destinos menos pensados, en una libertad de complicidad y aventuras algunas irrepetibles. Esa libertad esta representada por el ave que inicia su vuelo.

A Mara




U$S 2.200.-

Grafito sobre cartulina. 30 x 37 cm

La segunda de cuatro de la serie Barcas. La figura de la barca amarrada representa a una mujer Maravillosa que se convierte en un ser de luz y paz en su vida, además de ser la madre de sus dos hijos. Es quien le ha permitido volar hacia los destinos menos pensados, en una libertad de complicidad y aventuras algunas irrepetibles. Esa libertad esta representada por el ave que inicia su vuelo.

Caminos en el Bosque




 U$S 1.800.-

Grafito sobre Cartulina. 33 x 48 cm

Esta obra en grafito fue inspirada por la letra de una canción. Pedro plasma los caminos como si fueran los de la vida. Muchos se cruzan pero pocas veces sabemos cual es el que realmente debemos tomar. La elección se va haciendo mientras los transitas. Algunos caminos en la vida son difíciles de transitar y muchas  veces no encontramos  la salida.

El Pequeño Estanque



U$S 1.600.-

Grafito sobre cartulina. 33 x 48 cm

De la serie Bosques esta es una de las preferidas del artista. En esta obra están el aire, la tierra y el agua.  Sin embargo aunque las tres son necesarias, el mensaje simbólico que nos da el artista, es que muchas veces es muy pequeña la razón por lo que la vida florece.

Madrevieja




U$S 1.600

Grafito  y acuarela sobre Cartulina

Tal es el nombre que se le da al antiguo lecho de un rio que a veces tiene un poco de agua estancada. Buscando palabras que tuvieran el vocablo madre, Pedro  encontró  Madrevieja. Se lo dedicó a su madre y a todas las madres que como la suya, fueron un río de amor y dejaron un poco de ese amor estancado en nosotros. Esta es la primera obra de tres con el mismo nombre.

Madrevieja







U$S 1.600

Grafito  y acuarela sobre Cartulina

Tal es el nombre que se le da al antiguo lecho de un río que a veces tiene un poco de agua estancada. Buscando palabras que tuvieran el vocablo Madre, Pedro  encontró  Madrevieja. La obra se la dedicó a su madre y a todas las madres que como la suya, fueron un río de amor y dejaron un poco de ese amor estancado en nosotros. esta es una de tres obras que llevan el mismo nombre.

El Viento en los Álamos




U$S 1.100.-

Grafito sobre cartulina 

La inspiración nació de una nota que leyó el artista sobre la obra homónima.  Al leerla Pedro sintió que algún día el también contemplaría los álamos como lo hacen los protagonistas. En la esquina inferior derecha asoma tímidamente una planta de su balcón. El viento parece decir que el tiempo pasa inexorablemente hasta llevarlo en esa soledad, al encuentro de su jornada final. 



Las Piedras Azules



U$S 1.100.-

Grafito y acuarela sobre cartulina  22 x 32 cm

Esta es la primera  de una  serie de tres obras inspiradas por una leyenda del río Tunal en Durango. La misma cuenta que tres hermosas jóvenes muy celadas por su padre, fueron convertidas  en piedras azules para que no pudiesen estar con ningún hombre. Hoy pueden verse las piedras azules del río Tunal y cuenta la leyenda, que por las noches se les escucha cantar. En esta obra aparece por primera vez el color "azulpedro", nombre dado por el autor al color resultante entre el blanco titanium de la acuarela con el grafito. La sugerencia de utilizar el color fue del profesor Orlando Buccino que jamas imagino que solo utilizaría el blanco.

Las Piedras Azules


U$S 1.100.-


Grafito y acuarela sobre cartulina22 x 32 cm


Esta es la segunda de una  serie de tres obras inspiradas por una leyenda del río Tunal en Durango. La misma cuenta que tres hermosas jóvenes muy celadas por su padre, fueron convertidas  en piedras azules para que no pudiesen estar con ningún hombre. Hoy pueden verse las piedras azules del río Tunal y cuenta la leyenda, que por las noches se les escucha cantar. En esta serie aparece el color "azulpedro", nombre dado por el autor al color resultante entre el blanco titanium de la acuarela con el grafito.

Arroyo La Degollada



U$S 1.400.-

Grafito sobre cartulina.

Entre los árboles y en la lejanía se alza una  edificación que representa el monasterio de San Servando. También se observa el camino hacia el mirador del valle.


Sobre el arroyo un caprichoso tronco maraca el lugar donde la leyenda cuenta que Casilda fue degollada. El arroyo desembocará en el río Tajo que  no se ve en la obra y es el gran espectador.

Las Tres Marías de Bermeo




U$S 1.400.-

Grafito sobre cartulina. 28 x 40 cm

Cuenta la leyenda que  tres brujas amenazaron a un pescador con hundir su barco en forma de tres olas.  La tercera sería la que lo hundiría. Al verla venir tiró su arpón al centro de la ola y luego de un fuerte grito de dolor, la ola gigante desapareció convirtiéndose en un hermoso paisaje marino. Hoy  los marineros de Bermeo recuerdan esta historia, y llaman a las tres olas, que siempre aparecen juntas, “Las tres Marías

El Sendero y la Torre



U$S 1.400.-

Grafito sobre cartulina con suaves puntos de acuarela. 20 x  24 cm



La obra mantiene las características compositivas de la tradición paisajística del artista. La línea del horizonte elevada se mezcla, sin relación alguna con la realidad de una torre entre los arboles a la izquierda y los elementos de la naturaleza salvaje en el sendero de la derecha.

Camino a Santiago



U$S 1.400.-

Grafito sobre cartulina y acuarela 


El paisaje es simple y tiene uno de los efectos más llamativos en luces y sombras.  Rodeado por tupida maleza y árboles, aparece un claro al fondo limitado por una pequeña formación de postes.

Estos marcan simbólicamente la llegada, pero en realidad dan aviso de una clara vista hacia el Valle de Mena.



El Estanque Secreto



U$S 1.100.-

Grafito sobre cartulina

En esta obra el artista imagina el camino al estanque secreto del Palacio de la Magdalena debido a un pasaje de la misma.  “… la hoja de madera es el punto en el que se debe abandonar el asfalto para meterse en el bosque. Hay que pisar la hierba y buscar con la mirada un árbol de tronco grueso y unas piedras que se ven sobre el suelo. No hay un camino marcado pero hay uno, (algo más abajo) que si uno lo sigue no le llevará a este lugar. “



sábado, 8 de diciembre de 2018

Los Ojos de mi Padre







U$S 1.600.- 

23 x 23 cm . Grafito sobre Cartulina

Más que cualquier otro rasgo facial, los ojos son los que más revelan cómo te sientes pero por sobre todo, en una edad avanzada son los que reflejan el desfile callado de toda una vida. El elefante abre  caminos esquivando o derribando obstáculos y para Pedro, su padre, fue un sabio de la universidad de la vida que desde su lugar, lo ayudó mucho frente a las adversidades. Los ojos son los de su padre.

María Theresa





U$S 15.000.-

2014 - Grafito sobre cartulina.


Hablar del origen de una obra de arte supone hablar del porqué.

“Entre otras se presenta una obra en grafito, de la que Pedro nos cuenta una historia muy singular. Su madre había perdido una niña (al nacer) dos años antes que él llegara a este mundo. Pedro desconocía lo ocurrido hasta que un dos de noviembre, una tía le preguntó: “¿Le llevarás flores a tu hermanita?”. Este hecho impactó en él muy fuertemente y el ser hijo único contribuyó para que no quedara como un pasaje aislado de su vida. Luego de preguntar a su madre sobre el tema, ella le contó lo sucedido. Una preeclamsia había ocasionado la pérdida de su hermana y había puesto en riesgo la vida de su madre en aquel momento.

El deseo de haber podido conocer a su hermana caló muy hondo en su persona,  hasta el punto de hablar con ella en silencio en los momentos más difíciles de su vida. Fue recién en 2017 que, (con motivo de diagnosticarle una leucemia crónica) entendió que debía llevar el rostro de su hermana al grafito, tal como él la había imaginado.

Así es como nació entre sus obras, María Theresa, nombre elegido por sus padres para la niña. Pedro la imaginó cansada por la lucha de querer sobrevivir, triste al ver que no podría lograrlo y enojada por lo sucedido. Hoy es uno de los grafitos de mayor valor ofrecidos al mercado del arte y una buena oportunidad para admirar como el artista, logró reflejar las tres emociones en una misma imagen. Pedro la considera su obra cumbre y por otra parte es el único rostro realizado por el artista.

Biografía


Todo comienza en 1959 a la edad de 5 años en el taller del profesor Rondeau, quien dirigía en su escuela la clase de dibujo y acuarela. Primer año de escuela lo repitió porque solo dibujaba en el cuaderno. Uno de los directores (Prof. Mauricio Fernández) le dijo textualmente a su madre: “Haga de cuenta que vino todo el año a dibujar y jugar”. 

Sostiene que sus profesoras de dibujo en la secundaria, fueron clave para la perspectiva y el sombreado de sus dibujos. En la década de los 70 pintaba con marcadores y lápices negros diferentes tipos de figuras, mezclando estilos entre lo abstracto y lo surrealista.

A principios de los 80 pinta 10 obras utilizando el puntillismo, (blanco y negro con tinta china) inspirado en la obra de Ricardo Yates, a quien admiraba por la calidad de sus dibujos en la escuela y en la actualidad como excelente artista plástico.  

A mediados de los 80 intenta incursionar en la pintura de color utilizando pintura para automóviles en cuadros que no admitían grandes correcciones, debido a la velocidad de secado de la misma.

Ha  pintado a lo largo de su vida con diferentes técnicas pero sin estudio alguno. Gracias a la gentil invitación de Galería Latina en lo que dió a llamarse “Acercando el Arte a la Gente”, tuvo el honor de pintar dos óleos con los artistas Uruguayos Philip Davis y Roberto Cadenas. Conserva las dos obras.

Es recién en 2015 que decide aprender óleo en el taller del profesor Porfirio Busto en la ciudad de Asunción del Paraguay, donde comienza aprendiendo técnicas de dibujo. Su pasión por el blanco y negro en el papel, lo llevan a quedarse en el dibujo sin siquiera intentar la pintura al óleo.  Las obras de Porfirio Busto, fueron el detonante para tomar la decisión  de incursionar en esta apasionante aventura del arte en la que sus dibujos pretenden ser óleos realizados con lápiz, algo muy difícil de lograr y sobre todo de imaginar.

En su taller comenzó las primeras clases haciendo rostros. El por su parte dibujaba árboles o marinas en los días que no concurría. En la cuarta clase le dijo al profesor que ya no quería aprender óleo. Solo quería dibujar  árboles. 

Desde entonces toma el grafito pretendiendo que sus dibujos se asemejen  a óleos  utilizando un solo color; negro y sus matices.  

Pedro sostiene que el dibujo es una disciplina que hasta fechas recientes ha recibido una atención menor  por lo que  quiere valorar y reivindicar al dibujo, dando un valor a su obra muy distinto de lo que le asigna la comunidad artística en general. 

“Soy la historia de un fracaso. Y digo esto, porque siempre quise pintar óleos, acrílicos  o acuarelas pero nunca pude lograr una obra que me conforme utilizando colores. Mi último impulso por  hacer óleos y acuarelas fue en 2015 y nuevamente quedé atrapado por el dibujo a lápiz. Desde entonces utilizo grafito pretendiendo que mis dibujos se asemejen a un óleo.  Si no he logrado aún que vean óleos utilizando el negro y sus matices, he fracasado en mi propósito.

En 2017 he decidido incursionar en la acuarela concurriendo al taller del Prof. Orlando Buccino. He probado acuarela, tempera y acrílico por la perseverancia y la paciencia del profesor. Sin embargo lejos de realizar acuarelas continúo con mis grafitos y en algunos casos mis obras llevan algún detalle de acuarela.

La acuarela es un mundo tan fascinante como complejo pero de seguro no me alejará de mi gran pasión… El dibujo a lápiz.”

En este blog también podremos ver las obras realizadas en el último año utilizando colores.